16 de septiembre de 2009

El nombre de Goyena

El pueblo lleva ese nombre en reconocimiento a quien fuera Pedro Goyena.
Abogado, escritor y político argentino, periodista, también escribió artículos de crítica literaria, orador y polemista.
Nacido en Buenos Aires el 24 de julio de 1843 y fallecido, en la misma ciudad, el 17 de mayo de 1892. Enseñó Derecho Romano en la Universidad de Buenos Aires y se destacó como periodista, entre otros de la Revista Argentina y Unión, junto a José Manuel Estrada y Tristán Achával Rodríguez.
Representante del pensamiento católico, fue un fervoroso defensor de la doctrina de la Iglesia. Pronunció durante su diputación (1873-1874) memorables discursos sobre la enseñanza laica, el matrimonio civil, etc.
En el Congreso Pedagógico de 1882 sostuvo que la escuela pública común debía ser católica. Se opuso a la Ley 1420 de 1884 de enseñanza pública, gratuita y obligatoria, que estableció la escuela pública laica. En 1885 fue designado vice-presidente primero de la Unión Católica, que era presidida por José Manuel Estrada. También se opuso contra la ley de matrimonio civil sancionada en 1888, sosteniendo que el único tipo de matrimonio que debía ser reconocido por el Estado era aquel realizado y registrado por la Iglesia Católica. Poco antes de morir, se incorporó a la Unión Cívica por su posición contraria al liberalismo laico, representado por Julio Argentino Roca (quien fuera Presidente de la República entre 1880-1886 y, su segunda presidencia entre 1898-1904).
Cuando se funda el pueblo, el 2 de abril de 1902, transcurría el segundo mandato del General Julio A. Roca (quien en 1879 dirigió la Campaña al desierto, llegando hasta la margen N del Río Negro; pero ésa es otra historia, la del exterminio de los indios...)

4 comentarios:

Anabel dijo...

La Campaña al desierto, también llamada Conquista del desierto, fue una verdadera masacre de aborígenes. Y las tierras "conquistadas", o arrancadas a sus veraderos dueños, era repartida entre los militares que participaban de la expedición y los grandes terratenientes, que seguían aumentando sus leguas de campo...

Manuel dijo...

La historia de siempre:
"Quítate tú, para ponerme yo" y en adelante, serás mi esclavo. Y si te resistes, te liquido y fin.

Anónimo dijo...

Ya sabemos más de Goyena,y me da que aqui se empieza a abrir la enciclopedia Argentina que nos hará dscubrir sin manipulación como han hecho siempre los gobiernos que la han escrito a su favor.Interesante y triste a la vez lo de los aborigenes.Esto de escribir la historia a su favor me recuerda una discusión que tuve con una compañera,francesa,de trabajo en Paris.Ella sostenia que fue Magallanes quien dio el primero la vuelta al mundo,y yo afirmaba que en la escuela en mi pueblo aprendí que fue J. Sebastian Elcano.Buscamos el tema en un diccionario que teniamos en el servicio y en efecto,para los franceses, fue Magallanes ,que como sabemos murio en Filipinas y portanto no terminó el periplo.
Un saludo, Anabel. Félix.

Anabel dijo...

Félix, te cuento que lo de los aborígenes tiene más relación con Villa Regina (donde vivo) en realidad, que con Goyena... Iré relatando las 2 historias lo más simultáneas posibles, por ahora me referiré con más detalle a la de Goyena, 17 de Agosto, Felipe Solá y los pueblos donde se establecieron los zarceños recién llegados.
Un saludo argentino