26 de septiembre de 2009

Hernando de Magallanes, los Patagones y Tierra del Fuego

En un comentario de la entrada anterior alguien mencionó el viaje de Magallanes, como el primer viaje que corroboró la redondez de la tierra (quien concluyó ese viaje fue Sebastián ElCano, tras la muerte de Magallanes en las Filipinas).
Como ya he contado en la Presentación, vivo en la provincia de Río Negro, en la Patagonia Argentina.
Ahora, recordando mi época de escuela, viene a mi memoria el relato del paso de la expedición por estas tierras... Habiendo zarpado del puerto de Sanlúcar, las 5 naves emprendieron rumbo al Oeste, llegando a las costas de Brasil (hoy Río de Janeiro), continuaron hacia el Sur buscando un paso hacia la ruta de las especias y, arribaron al Río de la Plata -al comprobar que sus aguas eran dulces, ése no podía ser el buscado paso-, continuó la navegación siguiendo la costa en dirección Sur, hasta llegar a la Bahía de San Julián (provincia de Santa Cruz), era el mes de marzo de 1520. Decidiendo pasar el invierno en esa zona, se dedican a recorrer y explorar estos territorios; encontrando unas huellas en el suelo de gran tamaño, le llaman PATAGONES a los dueños de estas huellas, que eran los indios Tehuelches, los que cubrían sus pies con pieles de animales que cazaban, lo que daba por resultado esas grandes huellas. De ahí proviene, hoy día, nuestro nombre de Patagonia. Es la región meridional de Argentina y Chile, que se extiende hasta el Estrecho de Magallanes, el cual la separa de la isla de Tierra del Fuego.
Después de pasado el invierno, de algunos amotinamientos y deserciones entre los tripulantes de la expedición, una de las naves regresa a España y en su viaje de retorno "descubre" las islas Malvinas; el resto retoman el viaje en busca del ansiado paso... El 1 de noviembre de 1520 (día de todos los Santos) ingresan en el estrecho, que así denominan y al cabo de casi 3 semanas, llegan al Mar del Sur, que por la tranquilidad de sus aguas llaman Pacífico. Mientras cruzaban el estrecho, pudieron apreciar numerosas luminosidades, que se distinguían en la costa ubicada a un lado del paso: eran las fogatas que mantenían encendidas (de día y de noche) los habitantes de esa zona, que eran las tribus de los Onas, los Alacalufes y los Yaganes. Los marinos bautizaron Tierra del Fuego a esa área, nombre que conserva actualmente nuestra provincia más austral, cuya capital es la ciudad de Usuhaia -conocida como la ciudad más austral del mundo-.
El viaje de Don Hernando de Magallanes no sólo sirvió para demostrar que la tierra era redonda, sino que fue el origen de los nombres que aún hoy nos identifican y, por los que nos reconocen.

11 comentarios:

Manuel dijo...

¡TOMA YA! , que decimos por aquí. Vaya lección de historia y geografía. Nos rejuveneces y enriqueces, Anabel, con tu relato. Qué agradable es recordar esos nombres tan bonitos y sonoros y otros oírlos de nuevo. Qué tierras tan curiosas y espectaculares esas de la zona austral. Ushuaia la ciudad más austral como dices o también conocida por la ciudad del fin del mundo. Y es una gozada, visitar, ver, recorrer, aunque sea virtualmente desde Google Earth, esas tierras y ciudades contemplando magníficas panorámicas y curiosidades en las muchas imágenes que se muestran.

Este Rincón bloguero me está pareciendo un sueño. Temo despertar un dia y descubrir que todo esto no es real, que es un sueño. Que Agustín, Manolo, Paquita, Joan, Isa, Felix, Eva, Salva, Marina, Javi, Anabel, Paco, Nico, … y hasta un Lagarto que habla, son nombres de personajes inventados que no existen.

-Manolo-

Anónimo dijo...

Que ameno hubiera sido tener una profesora de historia, o geografía, como tú. Mira tu porqué lo llaman Patagonia. Igual de curioso lo de la Tierra del Fuego.
Anabel, muy natural tu explicación sobre esas nominaciones y las etapas de los navegantes. Saludos, Salva.

Anabel dijo...

Vuestros comentarios son muy amables, Manolo y Salva... El tema elegido fue la continuación de lo que mencionó Félix, en su comentario de la entrada anterior; no apuntaba a dar cátedra de historia ni de geografía, sólo relatar el por qué de ciertos nombres, que nos identifican aquí y, evidentemente, en el resto del mundo.
Manolo, que no es un sueño el Rincón bloguero, es pura realidad...
Saludos
-Anabel-

Anónimo dijo...

Anabel, muy ameno e instructivo
tu tema.Habia oido o leido sobre
el origen de la toponimia de los
patagones,que los exploradores
descubrieron a unos habitantes con los pies muy grandes,lo que a mi no me cuadraba ya que los indios
son de talla media o baja más bien,pero ahora ese pequeño detalle
de las calzas lo aclara todo.También me preguntaba por qué siendo una zona tan fria se llama tierra del fuego.Esto es la escuela en casa,gratis y sin esfuerzo.Saludos . Félix.

Anabel dijo...

Razón tienes, Félix, en lo de la escuela en casa y gratis, ...pero NO sin esfuerzo: lidiar con esto de internet y otras cuestiones, no es tan sencillo como lo pintan!!! Cuesta, cuesta tomarle la mano, pero ya saldrá. Saludos.

Anónimo dijo...

Me referia,Anabel ,sin esfuerzo para el alumno, que lo recibe ya todo cocinado.Por supuesto que esto del internet tiene su miga;dímelo a mi que ando a tientas
pero esto es cuestion de paciencia los primeros veinte años.Por eso es bueno comenzar a teclear a los cinco años de edad.¿No te parece?
Saludos. Félix.

El Lagarto dijo...

hola Anabel soy el Lagarto Zarzo, tu vecino de blog: ¿cómo estás? ¿todo bien?. Hace tiempo que no se te ve por aquí en ningún comentario, ni tampoco en tu blog. ¿No te habrán hecho o dicho algún inconveniente los otros compañeros del rincón bloguero? Si te hubieran hecho daño, avisame que yo me encargo y encaro con ellos; puedo darles unas dentalladitas que hacen mucha pupa.
Ya me dirás, saludos de este animalito

Anabel dijo...

La casa está en orden dijera un ex-Presidente argentino, fallecido este año (Don Raúl Ricardo Alfonsín)... No se trata de ningún inconveniente, sólo recopilar la mayor cantidad de información posible para reaparecer con anécdotas e historias vividas por nuestros antepasados, en sus comienzos por estas tierras...
Ya volveré y, me quedaré!!! Saludos Lagarto Zarzo y, también a mis otros compañeros del Rincón bloguero.

Manuel dijo...

ATENCION, ANABEL, ATENCION

Hace dias que intento contactar contigo a través de tus dos e.mails; pero no obtengo respuesta.
¿Va todo bien por ahí?

-Manolo-

santy dijo...

HOLA MAJOS, COMO ESTAIS EME AQUI GRACIAS A LA DULCE ANBEL,ME LLAMO JOSÉ SANTIAGO GARCÍA, AUNQUE TODOS ME CONOCEN COMO SANTY GARCÍA,ES QUE NOS CONOCEMOS DE TIEMPO, YA AQUI EN ESTA INMENSA PATAGÓNIA Y COMO TENGO, SEGÚN ME HA CONTAO MI PADRE ANTES DE MORIR, SANGRE DE LA MADRE PATRIA, ME HE DECIDIDO ENTRAR EN CONTACTO CON VOSOTROS, APOYADO POR LA DULCE, ASÍ QUE SABED QUE PARA MI ES UN GRATO PLACER EL CONOCEROS, OS ENVIO UN ABRAZO BIEN GRANDE, DESDE VILLA REGINA, RIO NEGRO EN LA PATAGONIA ARGENTINA, PODEIS UBICARME EN www.radioslogan.com.ar SALUDOS.- Santy García

Anabel dijo...

Hola Santiago: viviendo en la misma ciudad ¿cuánto hace que no nos cruzamos por la calle?
Tamaña sorpresa, al ver tu comentario en una entrada tan antigua (del septiembre del año pasado), pero una gran alegría... ya que al fin decidiste ver de qué se trataba.
Muchas gracias Santy, por sumarte con tu contacto de la radio.
Nos estamos viendo en cualquier momento. Saludos.